Colegio Sagrada Familia

Montevideo. Fundado en 1889

Documentos

Documentos

Proyecto Educativo del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia


Introducción

El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia define, con el presente Proyecto Educativo, el tipo de educación que pretende llevar a cabo en los centros escolares y demás espacios educativos en los que tiene una responsabilidad de dirección, de animación o de orientación.

La finalidad de este documento es la de establecer un vínculo de unidad entre las personas e instituciones de la Familia Sa-Fa que comparten el ideal educativo del Hno. Gabriel Taborin, ofreciendo los rasgos que caracterizan hoy la escuela Sagrada Familia en su tarea de construcción interna y de apertura a su misión eclesial y social.

La evolución de la sociedad y las orientaciones de la Iglesia llevaron al Capítulo General de 2007 a proponer la actualización del Proyecto Educativo del Instituto. La intuición central del Capítulo se traducía en la expresión "Nazaret, escuela de humanidad" y proponía como programa para estos años: "Estamos llamados a testimoniar que el carisma nazareno del Hermano Gabriel es un don para la Iglesia y para la sociedad, una oferta de humanidad y humanización a imagen del Hijo de Dios hecho hombre, en la convicción de que "cualquiera que sigue a Cristo, hombre perfecto, llega a ser él también hombre pleno" (Gaudium et Spes, 41). Nuestra contribución al proceso de humanización en las distintas culturas, iluminadas por el evangelio, basará su inspiración en la escuela de Nazaret,"donde la Sagrada Familia vivió el misterio de la encarnación, y se dejó modelar por la acción del Espíritu"...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (110 Kb)

Aprobado por el Consejo General el 16-04-2011

Reflexiones

reflexión con motivo del encuentro de la Familia Sa.Fa. en Córdoba (noviembre de 2014)

Las respuestas del Hno. Gabriel a los desafíos de hoy


I-¿Desde dónde responde Gabriel? Realidad externa y mundo interno

El Hno. Gabriel Taborin nace el primero de noviembre de 1799 en el contexto de la Revolución Francesa. Su vida, su vocación y su misión se desarrollan dentro de ese contexto socio-político- religioso y en el posterior contexto de la restauración.

Muere en 1864 y durante todos esos años la evolución social, política, religiosa y educativa sufren grandes vaivenes. En medio de ellos se desarrolla la vida del Hno. Gabriel y la fundación del Instituto de los Hnos. de la Sagrada Familia.

Sin duda que el contexto eclesial, el desarrollo de la Iglesia, su reorganización, el proyecto pastoral y la restauración influyen en el proceso del Hno. Gabriel como influyeron las experiencias de la Revolución y los posteriores acontecimientos sociales y políticos de esos años.

Un aspecto clave en esa reorganización del Estado y de la Iglesia fue el tema del entramado social, la educación y la pastoral. En ellas se involucra también la Comunidad de los Hnos. de la Sagrada Familia y muchas otras congregaciones que surgen en la época para colaborar en esa misión.

En 1779 las heridas de la Revolución no han cicatrizado todavía. En las zonas rurales de Francia, muchos grupos de cristianos celebran la fe y la defienden en la clandestinidad reuniéndose en los graneros, las bodegas de las granjas y casas de campaña, en los sótanos y lugares alejados para rezar y mantener la fe. La fe en estos contextos es parte fundamental de la cultura de esos pueblos. Personas valientes esconden a los sacerdotes que viven en la clandestinidad, para salvarlos de la persecución religiosa. Los pueblos de la campaña, sobre todo, han quedado sin maestros ni sacerdotes referentes del entramado cultural. Muchos niños, jóvenes y familias han quedado en el abandono y muy desprotegidos debido a los acontecimientos vertiginosos y cambiantes de esa época. La carencia cultural, religiosa y material es muy grande en esos momentos en los pueblos de las zonas rurales.

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (87 KB)

publicado el 07-11-2014
reflexiones

Del narcisismo a la espiritualidad (El proceso de salir de sí mismo)


Introducción

Durante los siglos tercero y sexto después de Cristo, algunos hombres y mujeres deseosos de profundizar en la verdad y el bien de la persona, se retiraron al desierto con el fin de encontrarse con la propia verdad “despojándose de todo apoyo y, en soledad”, poder descubrir los propios “vacíos, límites, manías, seguridades, tranquilidades, adicciones, el propio pecado y la calma en quien es manantial de vida”. El desierto y la soledad, si bien asustan, ejercen una extraña fascinación, sino veamos hoy la necesidad de contacto con la naturaleza, la vuelta al “Uruguay Natural”... Estos hombres y mujeres que se fueron al desierto, querían descubrirse, descubrir las fuerzas de la oscuridad y encontrar la luz que realmente llenara los vacíos y compulsiones tontas.

Ellos no elaboraron ninguna teoría sobre la esencia y existencia humana, no elaboraron ninguna teoría psicológica ni ninguna terapia especial; nos han dejado simplemente su experiencia personal de ese proceso en el desierto y soledad, de lo que vivieron y descubrieron. Han vivido en carne propia lo que significa ser un ser humano; han experimentado el camino de maduración y el que conduce a Dios manantial de donde brota la vida. Nos hablan de qué sendas son las que conducen a la vida y cuáles al abismo. Nos dicen que es posible trabajar sobre uno mismo, dejar a tras nuestro pasado y emprender el camino de desapropiación de descentrarse para mirar más alto. Estamos llamados a ser uno con Dios y esa es nuestra mayor dignidad.

El camino que lleva a convertirse en ser humano y a ser uno con Dios es fascinante. En ese camino nos encontramos con los abismos del alma, y por eso mismo, nada que sea humano nos será ajeno, nada nos sorprenderá ni asustará. Para esto no solamente necesitamos constancia, disciplina y el Espíritu de Dios sino también una gran dosis de humor. De igual manera necesitamos de gran valor para sumergirnos en nuestra propia humanidad y observar, alegre y serenamente los muchos subterfugios, manipulaciones, seducciones, manías, adicciones, seguridades, enquistamientos, defensas para evadir el encuentro con nuestra verdad y sobre todo el encuentro con el verdadero Dios. Sin embargo debemos confiar en que Él nos acompaña.

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (238 KB)

publicado el 16-04-2014
reflexiones

Itinerario del Fundador, Hno. Gabriel Taborin


El Hno. Gabriel Taborin nace el primero de noviembre de 1799 en el contexto de la Revolución Francesa. Su vida, su vocación y su misión se desarrollan dentro de ese contexto socio-político- religioso y en el posterior contexto de la restauración socio-político-religiosa.

Muere en 1864 y durante todos esos años la evolución social, política, religiosa y educativa sufre grandes vaivenes. En medio de ellos se desarrolla la vida del Hno. Gabriel y la fundación del Instituto de los Hnos. de la Sagrada Familia.

Sin duda que el contexto eclesial, el desarrollo de la Iglesia, su reorganización y restauración influyen en el proceso del Hno. Gabriel como influyeron las experiencias de la Revolución y los posteriores acontecimientos sociales y políticos de esos años.

Un tema clave en esa reorganización del Estado y de la Iglesia fue el tema de la educación en ella se involucra también la Comunidad de los Hnos. de la Sagrada Familia y muchas otras congregaciones educacionistas que surgen en la época para colaborar en esa misión.

En 1779 las heridas de la Revolución no han cicatrizado todavía. En las zonas rurales de Francia, muchos grupos de cristianos celebran la fe y la defienden en la clandestinidad reuniéndose en los graneros, las bodegas de las granjas y casas de campaña, en los sótanos y lugares alejados para rezar y mantener la fe. Personas valientes esconden a los sacerdotes que viven en la clandestinidad, para salvarlos de la persecución religiosa. Los pueblos de la campaña, sobre todo, han quedado sin maestros ni sacerdotes referentes de su vida social. Muchos niños, jóvenes y familias han quedado a la intemperie y muy desprotegidos debido a los acontecimientos vertiginosos y cambiantes de esa época. La carencia cultural, religiosa y material es muy grande en esos momentos en los pueblos de las zonas rurales.

En este tiempo de calma tras la tormenta, que condicionará el nuevo siglo que nace, cerca de la frontera entre Francia y Suiza, en las montañas del Jura, a 730 metros sobre el nivel del mar, en un pueblo llamado Belleydoux de 700 habitantes, a unos 100 Km de Lyon y otros tantos de Ginebra, nace el Hno. Gabriel Taborin Poncet.

Percibo, en este contexto y por lo que le toca vivir, que Gabriel es un hombre que se siente responsable del mundo y de la Iglesia porque se sabe en este mundo y en esta iglesia. Su familia vive inmersa esos acontecimientos y comprometida con la defensa de la vida y de la fe. Ese testimonio lo recibe de sus padres de su padrino y del resto de la comunidad de su pueblo...

Seguir leyendo...

Bajar versión RTF (139 KB)

publicado el 01-11-2013
reflexiones

Sobre el proyecto educativo del Instituto
(Cultura, persona y conciencia)


1º-. Despertar la conciencia, hacer consciente lo inconsciente

a-. Educar la conciencia,

educar el corazón, educar el espíritu la interioridad, la capacidad mística de la persona, la racionalidad abierta y dialógica. Tener en cuenta que uno de los aspectos más importantes en la tarea educativa del Hno. Gabriel, una de las intuiciones claves fue “Educar la conciencia”, “educar el corazón de un niño supone... ver Nº 643 y 645 del N.G.” y la vinculación de la conciencia con Dios

b-. “Cuidar la vida, animar la vida y cuidar los ambientes donde se desarrolla la vida”

fueron intenciones e intuiciones claves de la propuesta de Gabriel. Difícil cuidar la vida si no ha desarrollo de la conciencia y ambientes que la confronten.

c-. Su personalidad y sello fue ser “Animador de la Comunidad y Formador de animadores”.

d-. Formar la conciencia para cambiar la mentalidad y generar cultura.

Educar y formar la conciencia. Sin ella nada es posible. Con la conciencia surge la racionalidad, el buen juicio, el saber, el saber vivir, el saber hacer y el saber ser. Surge la responsabilidad y la libertad. No hay ni puede haber conciencia sin la posibilidad y capacidad de ponerse frente al otro pues ahí puede aparecer la verdad de mi mismo. La formación de la conciencia propicia una identidad propia, crea una mentalidad y esto puede generar una cultura capaz de ser evangelizada, de entrar en diálogo...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (70 KB)

publicado el 09-10-2013
reflexiones

Algunas convicciones educativas propias de la tradición humanista, cristiana y nazarena


La educación católica ofrece su contribución a la tarea de la humanización poniendo al servicio de la sociedad su tradición espiritual y pedagógica.

Veamos cuatro convicciones, al menos, que le son esenciales a su identidad. Estas convicciones no están reservadas para la escuela católica. También la escuela pública puede y debe enriquecerse con ellas pues esta riqueza es parte de la cultura universal. Pero la educación católica la pone en obra a través de la óptica del Evangelio.

1ª-. La primera convicción consiste en la rigurosidad e importancia que se le tiene que dar a los estudios, a la dimensión académica-curricular.

Los estudios en sí mismos, las actividades del aprendizaje son, en efecto, un medio importantísimo a través del cual se efectúa la educación del joven, a través de los cuales su humanidad se forma. Es ejercitándose en el estudio que el joven va adquiriendo las competencias de base que construyen su personalidad: capacidad de trabajo, rigurosidad intelectual, la organización de su tiempo, la curiosidad, el espíritu crítico, la fortaleza, la solidaridad, la capacidad de comunicación, la auto evaluación etc. Gracias al estudio el joven aprende a descubrirse, conocerse y conocer sus talentos, sus gustos y deseos. Adquiere así una identidad y forja su futuro. Los estudios, el ejercicio del estudiar tiene que jugar un triple rol:...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (80 KB)

publicado el 09-10-2013

Mensajes

Mensaje Pascual del Hno. Aurelio

El perfume de Betania, el perfume de la pasión

(Jn. 21, 1-11)


La Magdalena es una figura entrañable en el camino de Jesús y un arquetipo de la búsqueda apasionada de la persona que la cautiva y le devuelve el sentido de la vida. Desde el primer encuentro con Jesús queda atrapada por esa experiencia y no largará su empresa hasta encontrarle. Tanto es así que en un momento delicado de la vida de Jesús, cuando tiene que afrontar la muerte, ella está ahí con su delicadeza, su ternura, su apoyo y el perfume que inundará el mundo. Poco hemos reparado en este gesto en el momento en que Jesús humanamente más precisaba de la compañía y el cariño. Es el empujón hacia la Resurrección pero, empujón para pasar el trago de la muerte. Ahí está y estuvo la Magdalena con su gesto y su perfume que recorrerá la historia toda de la humanidad.

Principio de todo proceso es la pasión que busca la verdad, el amor, la paz, la alegría. Y la pasión puede tomar rumbos muy distintos y caer en la confusión y el sinsentido pero si se mantiene la pasión por la búsqueda puede revertirse la situación. Hermoso texto y hermoso gesto de esta mujer despreciada, relegada y puesta bajo sospecha. Con este gesto de derramar el perfume más caro y enjugar los pies de Jesús le da el empujón hacia la Pascua y nos regala también esta esperanza. Gesto profundamente significativo por el momento que está viviendo el Señor y por el contexto en que se da a seis días de la celebración de la Pascua, de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús. Tener a alguien en ese momento que te susurra que lo que vas a sumir es vida para la humanidad, es reconfortante para asumir los miedos y las dudas...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (16,6 KB)

publicado el 13-04-2017
Mensaje

Mensaje de Pascua del Hno. Superior General


“Entonces sus ojos se abrieron y lo reconocieron”

(Lc. 24, 31)

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Con este versículo de San Lucas inicio este saludo de Pascua con el deseo de que acojamos un año más la invitación de encontrarnos con Jesús en los “emaús” de nuestra realidad cotidiana en donde Él, vivo y resucitado nos sale al encuentro y acompaña. En ese encuentro Jesús despierta los ojos y el corazón de los discípulos de Emaús “aclarando cuanto a Él se refería en las Escrituras” (Lc 24,27).

Al amparo del dinamismo de la Resurrección, este relato evangélico me sugiere poner de relieve la importancia del encuentro con Jesús en los caminos de nuestras vidas mediante la lectura y la meditación de las Escrituras. Posibilitar este encuentro pudiera ser un buen objetivo de toda la Familia Sa-Fa para celebrar la Pascua de este año. Emaús para nosotros no debe ser solo un marco geográfico sino un lugar teológico en el que Jesús nos invita a caminar con Él y a poner en práctica la pedagogía del encuentro y de la escucha.

Ello exige una conversión sostenida de nuestra manera de pensar, de interpretar, de sentir y de contemplar el mundo. En nuestros “emaúses interiores”, Jesús resucitado nos enseña a ver la vida con una profundidad nueva, a interpretar las Escrituras y a recobrar la esperanza. Un encuentro vivo y real con Jesús no puede terminar sino con el corazón ardiendo como sucedió a aquellos discípulos. El encuentro con Jesús mantiene nuestra fe, nos impulsa a darlo a conocer y nos abre al servicio...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (18,4 KB)

publicado el 11-04-2017
Mensaje

Mensaje de Navidad del Hno. Superior General


“El ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas acoger a María tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo”

(Mt 1,20 ss)

La celebración de la Navidad de este año me trae a la memoria el relato del primer sueño de San José. Un episodio que la iconografía suele representar al personaje dormido, tumbado o ligeramente recostado. Especialmente en la época barroca los pintores representan esta escena dando a entender que se trata de un sueño consciente, que hace que el que sueña vea que aquellos pensamientos no brotan de su imaginación, sino de una comunicación divina hecha por un ángel que le revela el misterio. Duermen los sentidos exteriores pero su espíritu está despierto.

Al hilo de este relato y en espera de la gran fiesta navideña podemos preguntarnos qué sueños de trascendencia y de humanidad nos pueden mover en la celebración de la Navidad de este año. La liturgia de este tiempo de Adviento nos ha venido recordando algunos sueños de los profetas bíblicos donde el lobo y el cordero pacerán juntos, el buey y el león retozarán, el niño y la víbora jugarán como amigos y la fraternidad triunfará sobre la guerra. Sueños con anhelo de un futuro de plenitud distante de nuestra realidad.

Recordando el sueño de San José durante estas Navidades podemos tener presente algunas sugerencias muy propias de nuestra espiritualidad:...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (21,6 KB)

publicado el 23-12-2016
Mensaje del Provincial

Conmemoración de la vida del Hno. Gabriel



Noviembre 23 de 2016

Queridos Hermanos, Fraternidades y Comunidades Educativas:

En el día de mañana es fiesta en todas nuestras Comunidades. Nos hemos preparado a lo largo del mes con actos, celebraciones, muestras de actividades, carteleras y seguramente con la reflexión y la oración fruto de una memoria agradecida.

Simplemente quiero compartirles un saludo fraterno de la comunidad de Hermanos y un relato, para darle a este acontecimiento la profundidad y la emotividad que corresponde. Es el relato del Hno. Amadeo, 2° Superior General, que fuera la mano derecha de Gabriel en la animación y conducción del Instituto y luego su sucesor. En carta a los Hermanos les hablaba de esta manera:

“Amadísimos Hermanos:

“¡Hemos quedado huérfanos! La muerte acaba de arrebatarnos a nuestro amadísimo Fundador y Superior General.

“Frente a una pérdida tan grande ¿por qué tratar de esconder nuestras lágrimas y repetirnos que ya me está con nosotros este buen padre a quien amábamos tan tiernamente y quien a su vez, nos rodeaba de tanto afecto?

(...)

“El viernes 18 de este mes, recibió los últimos sacramentos en presencia de toda la Comunidad. Nunca olvidaremos los sentimientos de fe vida y de tierna piedad que manifestó durante esta enternecedora ceremonia. Cuando quiso pedirnos perdón por las penas que él hubiera podido causamos durante el curso de su vida así como de la poca edificación que él suponía habernos dado, los sollozos estallaron y derramamos abundantes lágrimas.

“El martes 22, con visibles sentimientos de contrición recibió la indulgencia al artículo de la muerte. Después dijo con voz conmovida: ¡Oh cuántos favores el buen Dios me concedió estos días en mi lecho de dolor!. Se lo agradezco con toda el alma. Varias veces más lo hemos oído expresar los sentimientos de profundo agradecimiento que desbordaban de su corazón.

“Durante el día 23 la fatiga aumentó y la respiración se volvió dificultosa. El mismo veía que su fin se acercaba y lo decía tranquilamente. En cierto momento llevando su pensamiento a todos sus hijos espirituales dispersos en diferentes lugares dijo: “Ojalá estuvieran aquí esos buenos Hermanos para que les vea por última vez y les dé mi postrera bendición”. Luego agregó: “Bendigo a mis Hermanos en cada instante, quiera Dios que esas bendiciones aseguren su felicidad”.

Que el Hno. Gabriel nos siga bendiciendo a todos, bendición que nos haga felices, sencillos, alegres y fieles continuadores de la obra de la que el Espíritu quiso hacerlo Fundador y Padre.

Hno Nestor Achigar
Provincial

publicado el 24-11-2016
Mensaje

Mensaje del Hno. Superior General para el mes del Hno. Gabriel Taborin



Roma, 5 de noviembre 2016

“Cualquiera que me confesare delante de los hombres, le confesaré yo también ante mi Padre que está en los cielos” (Mt 10,32).

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Un año más la celebración de la fiesta del Venerable Hermano Gabriel nos ofrece la oportunidad de renovar nuestra acción de gracias al Padre por el carisma heredado y de reforzar nuestra pertenencia a la obra evangelizadora del Instituto. La presencia del carisma Sa-Fa hoy sigue siendo un motivo de gratitud y al mismo tiempo un desafío para los que nos sentimos herederos de su espiritualidad y de su misión. Así pues, celebrar el aniversario de la muerte del Hermano Gabriel nos invita a considerar que su obra va más allá de los Hermanos de la Congregación y que hoy muchas personas lo consideran guía para los educadores y catequistas.

Celebrar su fiesta nos plantea también la pregunta de cómo ser fieles seguidores del Hermano Gabriel en un mundo en el que la indiferencia religiosa se va haciendo notar más cada día. Ciertamente no estamos llamados a repetir su experiencia o a hacer sus mismas obras, pero sí a buscar expresiones nuevas a su carisma para dar respuestas actuales a las necesidades de los hombres de hoy, en especial, ante la situación de indiferencia religiosa y la falta de humanidad que vivimos en muchas de nuestras sociedades.

El Hermano Gabriel también fue un hombre marcado por las consecuencias antirreligiosas de la Revolución Francesa, y quiso colaborar en el impulso restaurador con el que la Iglesia de Francia se abría a una nueva organización y al despertar de nuevos proyectos misioneros. En este ambiente hemos de entender el proyecto de fundación del Venerable Hermano Gabriel. Fueron aquellos tiempos y sus signos los que llevaron al Fundador a poner en práctica determinadas acciones a la luz del Evangelio...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (20,1 KB)

publicado el 10-11-2016
Mensaje

Mensaje Pascual del Hno. Superior General


Pascua 2016
“Anda y haz tú lo mismo” (Lc 10, 37)

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Esta Pascua que celebramos bajo el marco del jubileo de la Misericordia nos trae la alegría de la resurrección de Cristo, alegría que llena el corazón de cuantos se encuentran con Él. Una alegría que se hace transparente en las actitudes de nuestra vida y nos impulsa a compartirla con los demás. Quisiera con este mensaje invitar a todos los miembros de la Familia Sa-Fa a vivir la alegría de la Pascua y a acoger el amor misericordioso de Dios manifestado en la entrega de su Hijo para la salvación del mundo.

La liturgia de la fiesta de Pascua nos transmite el mensaje de que Dios ha perdonado al hombre y que “la resurrección de Cristo no es algo del pasado sino que entraña una fuerza de vida que ha penetrado el mundo” EG 276. En el misterio pascual Cristo entrega su vida como acto de suprema misericordia para que vivamos por Él, con Él y en Él. Lo novedoso de Jesús fue hacer presente a Dios donde nadie antes lo había hecho: en el dolor, el sufrimiento y la muerte.

Celebrar la Pascua en este año de la misericordia nos manifiesta una vez más que Dios viene a nuestro encuentro en el misterio de la Cruz. A la luz de este misterio de la Cruz invito a todos los miembros de la Familia Sa-Fa a percibir en cada acontecimiento de nuestras historias personales la misericordia sin límites de Dios, una misericordia que nos abre a la alegría, a la paz y a la esperanza...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOCX (18,8 KB)

publicado el 28-03-2016
Mensaje

Mensaje de Navidad del Hno. Superior General


Navidad 2015

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Las condiciones particulares que rodean la Navidad de este año me parecen un escenario adecuado para invitaros a contemplar el misterio del nacimiento del Niño Jesús como el misterio de la misericordia de Dios con los hombres. En estos últimos meses los crímenes contra la paz, los ataques terroristas y las imágenes de miles de migrantes que intentan llegar a la Unión Europea han dominado los noticieros, los periódicos y los medios de comunicación social de todo el mundo. Entre estas imágenes, hemos visto decenas de personas abatidas por las armas de los terroristas, centenas de cadáveres devueltos por el mar y millares de rostros angustiados por el dolor, el miedo y el llanto que se preguntan cómo el corazón del hombre pueda pensar y realizar actos de tanta barbarie.

El papa Francisco está haciendo constantemente llamadas de atención a creyentes y no creyentes ante la situación de vulnerabilidad que miles de personas están sufriendo a causa de la guerra, del terrorismo y del crimen organizado. Especial solicitud ha puesto el Papa en la denuncia de la violencia, los exilios forzosos, los derechos humanos violados, los desplazamientos internos y la denuncia de las condiciones en las que viven los refugiados en los pasos de las fronteras...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (16,4 KB)

publicado el 23-12-2015
Mensaje del Provincial

En la fiesta de Gabriel


Queridos Hermanos, Fraternidades, Socios, Directivos, docentes, catequistas y miembros de la Familia Sa-Fa:

En este día de fiesta de familia, de conmemoración agradecida y de alabanza al Padre por el don de la vida del Hno. Gabriel para la Iglesia y para nosotros les hago llegar un especial saludo de Hermano en nombre personal y del Consejo Provincial.

Que el gozo en el Espíritu nos acompañe a lo largo de esta jornada en las variadas muestras de cariño hacia nuestro Padre Fundador.

Que su ejemplo luminoso siga animando nuestro camino de seguimiento de Jesús especialmente dejándonos penetrar por ese rostro misericordioso que lo transformó en “don para los demás”.

Que también nuestra familia religiosa en carisma y misión compartidos, sea don para la Iglesia y la sociedad local donde nos ha puesto el Señor.

Fraternalmente en JMJ y el Hno Gabriel

Hno Nestor Achigar
Provincial

publicado el 24-11-2015
Mensaje del Hno. Superior General para el mes del Hno. Gabriel Taborin

Acercarnos a Dios desde la mirada misericordiosa del Hermano Gabriel


Roma, 1-11-2015

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Un año más la celebración de la fiesta del Venerable Hermano Gabriel nos invita a hacer memoria de su persona con el fin de acercarnos más a él, profundizar en nuestro carisma y fortalecer nuestro compromiso con la misión evangelizadora. En esta ocasión y en consonancia con la próxima apertura del Papa del Jubileo Extraordinario de la Misericordia trataré de relacionar el sentido de nuestra fiesta con el tema de la “misericordia”, contenido esencial de nuestra identidad cristiana.

Por dicho motivo recomiendo a todos los miembros de la Familia Sa-Fa, especialmente en este mes, la lectura del artículo escrito por el Hermano Teodoro Berzal Martín titulado “El rostro misericordioso del Hno. Gabriel Taborin”. En dicho escrito podemos apreciar las múltiples ocasiones en las que nuestro Fundador dio claras pruebas de su sensibilidad misericordiosa en especial con las personas necesitadas. Leer la vida del Hermano Gabriel desde la perspectiva que nos propone la Iglesia para este año puede ayudarnos a vivir el Jubileo extraordinario de la Misericordia que pronto se abrirá...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (45 KB)

publicado el 03-11-2015
Mensaje

Mensaje de Pascua del Hno. Juan Andrés, Superior General


Pascua 2015
“Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin el mundo” (Mt 28, 20).

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Aunque la Resurrección de Cristo sea también un acontecimiento histórico, para los cristianos es fundamentalmente un hecho de fe porque creemos que Cristo es una persona viva que camina junto a nosotros y anima y vivifica la comunidad de creyentes. A partir de la resurrección de Jesús, los cristianos comprendemos la vida del hombre de una manera radicalmente distinta y nos enfrentamos a la existencia con un horizonte nuevo.

En la Resurrección de Cristo está el centro de nuestra fe, porque “si Cristo no resucitó vana es nuestra predicación y vana también es nuestra fe” (1 Co. 15, 14), nos advierte San Pablo. La fe en la resurrección es, efectivamente, la oferta de una Buena Noticia, que es lo que significa la palabra Evangelio.

El acontecimiento de la Resurrección, totalmente inesperado para los discípulos, desencadenó en ellos una nueva comprensión sobre la verdadera realidad de Jesús. De un conocimiento superficial e incompleto pasaron a confesar su fe en el Hijo de Dios. La Resurrección de Cristo restituyó a Pedro y a sus compañeros la fe y el entusiasmo por Jesús convirtiéndoles en difusores tenaces y perseverantes del Evangelio. Con esta certeza podemos afirmar que la resurrección de Jesús es ante todo una experiencia de fe que interroga la calidad de la nuestra...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOCX (23 KB)

publicado el 06-04-2015
Mensaje

Mensaje de Navidad del Hno. Superior General


Navidad 2014
“Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo (Lucas 1:68).

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la familia Sa-Fa:

Comienzo el saludo de la Navidad de este año con la cita que encabeza este escrito tomada del evangelista san Lucas y que la Iglesia repite cada día en Laudes al recitar el cántico del Benedictus (bendito). Un cántico cristológico que de forma simbólica actualiza la historia de la alianza del pueblo de Israel. Dejando aparte la discusión si el cántico se refiere a Juan o Jesús, centraremos nuestra atención en las siguientes sugerencias:

Una referencia al “sol que nace de lo alto” en esta Navidad

El cántico de Zacarías se nos presenta como una de las profecías más cercanas del Nuevo Testamento y síntesis del sentido de la Navidad porque “el sol que nace de lo alto” ilumina las tinieblas de la humanidad con la luz de Cristo, “luz de luz”, como proclamamos en el Credo. Una luz que nos abre de par en par las puertas de la misericordia de Dios y que la Iglesia trae a nuestra memoria en Navidad para que nos abramos a la salvación que nos trae el Emanuel.

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (48,5 KB)

publicado el 24-12-2014
Mensaje del Hno. Superior General para el mes del Hno. Gabriel Taborin

Carta del Hermano Superior General Nº 15


Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

El próximo 24 de noviembre se cumplen los 150 años de la muerte del Venerable Hermano Gabriel Taborin. Un día apropiado para dar gracias por los bienes que el Señor nos ha concedido a lo largo de estos 150 años y para decir con el salmista: “Te doy gracias, Señor, de todo corazón; bendeciré tu nombre por siempre jamás”, porque sentirnos herederos de una misión y de un estilo de vida es un motivo de alegría para toda la Familia Sa-Fa.

Este gozo compartido por el acontecimiento que celebramos es una buena oportunidad para fortalecer en nosotros el ideal que nos sostiene y para manifestar con gestos y actitudes los lazos que nos unen. Avivemos nuestra memoria colectiva con comprensión y celebremos el bien que el Instituto, hoy presente en quince países, sigue realizando en la sociedad y en la Iglesia...

Seguir leyendo...

Ver esta carta en el sitio fsfbelley.net...

publicado el 03-11-2014
Mensaje

Mensaje de Pascua del Hno. Juan Andrés, Superior General


Pascua 2014
“Jesús ha resucitado como había dicho”. (Mt. 28,5-6)

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Un año más la celebración de la Pascua de Resurrección nos trae a la memoria el fundamento de nuestra fe. No en vano el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 638 afirma que “la Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la Tradición, establecida por los documentos del Nuevo Testamento, predicada como parte esencial del Misterio pascual al mismo tiempo que la cruz”.

Aunque los Evangelios no relatan el hecho ni el momento de la resurrección, sí describen significativamente sus consecuencias con datos sobre el sepulcro vacío, el cambio de actitud de sus discípulos, la vuelta a la comunidad de quienes la habían abandonado por miedo y decepción o el riesgo asumido por unas mujeres de no ser creídas. Acciones propias de la pedagogía de Jesús que facilitó a sus discípulos ver la realidad más allá de las convenciones, de la conveniencia o de las frustraciones personales....

Seguir leyendo...

Bajar versión DOCX (19 KB)

publicado el 11-04-2014
Mensaje

Mensaje de Navidad del Hno. Superior General


Roma, 10-12-2013
“y habitó entre nosotros” (Juan 1,14-15).

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la familia Sa-Fa:

La fiesta de la Navidad nos introduce en la intimidad de la Sagrada Familia y nos evoca las actitudes de Jesús, María y José ante el misterio divino. Los signos que acompañan el nacimiento de Jesús son tan normales que solo por la fe se llega a descubrir al Dios hecho Niño y a aceptar que pueden ocurrir cosas extraordinarias cuando actúa Dios. En el mensaje de este año vamos a fijarnos en algunas evocaciones que me sugieren Jesús, María y José en la escena navideña.

El tiempo de Navidad es el momento oportuno para empezar a estudiar y actuar el mensaje de nuestro Capitulo: “Bajó con ellos y vino a Nazaret y vivía sujeto a ellos" (cfr. Lc 2,51). Estas palabras del Evangelio, tan queridas para nuestra espiritualidad nazarena, han guiado e iluminado los trabajos de nuestro XXXVII Capítulo General. Constituyen también la puerta de entrada el Proyecto de Vida y la clave de lectura para comprender en profundidad su sentido y asumir su mensaje con alegría y responsabilidad”.

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (38,9 KB)

publicado el 20-12-2013
Mensaje

Mensaje del Hno. Superior General para el mes del Hno. Gabriel Taborin - noviembre de 2013


Roma, 24-11-2013
La fe era el principio y norte de todas las acciones y empresas del Venerable Hermano Gabriel Taborin y la oración su fuente y recurso. (Testimonio del Hermano Amadeo Depernex, sucesor del Hermano Gabriel)

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la familia Safa:

La clausura del Año de la fe el 24 de noviembre de 2013, oportuna coincidencia con la conmemoración de la fiesta de nuestro Fundador, me lleva a sugerir en el mensaje de este año algunas ideas sobre la vivencia de la virtud de la fe del Venerable Hermano Gabriel con el deseo de que todos los miembros de la Familia Sa-Fa acrecentemos nuestra cercanía con el Señor.

En el Perfil Espiritual del Hermano Gabriel, (Sumarium), se lee que “Quienes le conocieron no dudan en afirmar que la fe de nuestro Fundador era su virtud característica, la que guiaba su conducta, alentaba su vida e iluminaba sus acciones. Su fe se manifestaba sobre todo en los momentos difíciles y en las pruebas, en la calumnia, en la pobreza extrema y cuando el alma podía dudar de la misericordia de Dios. Su actitud de fe le hacía ver la mano de Dios en cualquier acontecimiento que supera lo humano. La vivencia de esta virtud fue rica en obras”.

Pues bien, en esta ocasión, al concluir el “Año de la fe” y celebrar la fiesta de nuestro Fundador, os invito a considerar el modo peculiar de vivir la fe del Hermano Gabriel en las circunstancias de su vida en las que sobresalen tres miradas muy concretas para entender tanto su historia personal como el mundo que le rodea...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOCX (50,2 KB)

publicado el 12-11-2013
Mensaje

Mensaje de Pascua del Hno. Juan Andrés, Superior General


Pascua 2013
“y les mostró las manos y el costado”. (Jn 20, 20)

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Este relato de San Juan me sirve de saludo para la Fiesta de Pascua de este año con el deseo de que las señales visibles de la Resurrección de Cristo lleguen también a la vida de nuestra Congregación con ocasión de la celebración del próximo Capítulo General. Un Capítulo llamado a superar la posible angustia del sepulcro vacío: “Se han llevado al Señor y no sabemos dónde lo han puesto” (Jn. 20, 20) o del pesimismo de los discípulos de Emaús: “Nosotros esperábamos que Él fuera el liberador de Israel” (Lc. 24, 21)...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (64 KB)

publicado el 26-03-2013
Mensaje

Mensaje del Hno. Superior General para el mes del Hno. Gabriel Taborin


Roma, 01 - 11 - 2012
“Quienes conocieron al Hermano Gabriel afirmaron unánimemente que la fe era su virtud característica, la que guiaba su conducta, alentaba su vida e iluminaba sus acciones”. (Sumarium de la Positio, II, intr., 37)

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la familia Safa:

He querido encabezar este saludo en la celebración del ciento cuarenta y ocho aniversario de la muerte del Venerable Hermano Gabriel Taborin subrayando un testimonio de las personas que conocieron a nuestro Fundador alusivo a su vida de fe. Me parece oportuna esta cita al considerar las iniciativas eclesiales del momento: El Año de la Fe y el Sínodo de los Obispos sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. La urgencia del primer anuncio o de la nueva evangelización reclama nuestra atención y pide que hagamos una revisión cualificada tanto de nuestra manera de vivir la fe como de la renovación de nuestros métodos pastorales para trasmitirla.

Estimulados por la reflexión propuesta por la Iglesia, el testimonio del Fundador nos ayuda a renovar nuestro compromiso evangelizador. Pues sin ninguna duda, podemos afirmar que la evangelización estaba en el corazón del Hermano Gabriel y debe seguir estando en el corazón de nuestra misión como hombres y mujeres de la Familia Sa-Fa...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOCX (18 KB)

publicado el 05-11-2012


• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 21 de setiembre de 2017