Colegio Sagrada Familia

Montevideo. Fundado en 1889

Nuestra Historia

Colegio Sagrada Familia

Video Institucional


Publicado el 24-07-2017
1889 - 1 de julio - 2017

¡Feliz cumpleaños!

(128 años)



Sigue siendo nuestra casa...

El colegio en el que vivimos, el colegio en el que hemos pasado cierta can­ti­dad de años, el colegio en el que día a día vamos viviendo nuestra vida, está formado por pasillos y aulas, por patios y por fachadas, por algunos escudos y algunas esquinas entrañables, por algunos detalles que la historia ha ido labrando, y a los cuales, los años que se quedaron y los que se fueron, han abonado después, dejando en ellos un empaque de sarmientos de piedra y arquitectura sobria y clásica.

Nuestro colegio un buen día, tal vez cuando más distraídos estemos o cuando ya no estemos nos sorprenderá, pues seguirá hermoso, ideal, como siempre nos lo hemos imaginado.

Tal vez sean las distancias en el tiempo las que nos hagan recordar con nostalgia los años pasados y la vida entregada a una vocación que se hace misión personal y comunitaria en pro de un ideal forjado en el día a día desde hace 128 años.

Cada conmemoración de un hecho histórico, cercano o pretérito, nos hace poner ante nuestros ojos y nuestra alma, rostros y corazones que le dieron sentido y lograron que quedara para la posteridad como la encarnación de un ideal válido y posible.

Un colegio es algo más que el espacio físico donde viven y conviven muchas personas. Tampoco es un conjunto más o menos ordenado de aulas o lugares de trabajo o juegos. Un colegio es un peculiar tejido donde sueños, ilusiones, esfuerzos y vivencias se entremezclan creando un ámbito -diferente para cada habitante porque diferentes son los recuerdos y las emociones que componen la trama de aquel tejido- y produciendo una atmósfera que es el resultado tanto de las condiciones y fenómenos meteorológicos como de las respiraciones de cada uno de los habitantes de ese colegio, que forman colectivamente un hálito donde las creencias, las formas de ser, de estar y de manifes­tarse se asientan cómodamente para viajar después a través del tiempo y de la historia.

Nuestro colegio ha sido residencia y lugar de paso, aldea y corte, incómodo lugar y centro elegante, mercado y templo, bastión y villa abierta, sede central y asiento periférico, inspiración y desesperación, personas y personajes, crisol y fuego fatuo, estampida y quietud, noche de sábado y mañana de domingo…

Todo eso y todo lo demás que queramos añadir ha sido y sigue siendo este colegio que se retuerce sobre sí mismo como una interrogación y que, como los hidalgos de antaño, conoce sus glorias y antecedentes nobles, pero no suele recurrir a ellos para añorar pasados tiempos sino para saber que la obra ha sido y sigue siendo fecunda, que deja y dejó huella, permanente y añorada.

Nuestro colegio habla entre comillas y piensa en silencio, dejando la voz para quienes recorren las galerías y pasillos como las antiguas esguevas, ora mansas y deleitosas, ora impetuosas e imparables.

Nuestro paseo comenzó en el corazón del colegio y ha terminado o terminará en una de sus arterias, esa que se hace universal porque baña otra realidad antes de convertirse en historia, o sea, en final abierto, en concierto inacabado, en obra de arte inconclusa porque está vivo…

Estas palabras están dedicadas a quienes quie­ren al colegio Sa-Fa de la Aguada y aportan, día a día, sus voces y sus instrumentos a ese concierto en el que somos actores y espectadores y donde decenas de miles de personas han sentido y descubierto que sigue siendo su casa.

Publicado el 30-06-2017
Desafío a tu memoria...

¿Cuánto sabes del Colegio, su gente, sus lugares, su historia...?


  1. El 20 de marzo de 1889, llegaron al Uruguay los primeros cuatro Hermanos. Tres de ellos eran el Hno. Dionisio, el Hno. Camilo y el Hno. Víctor.
    ¿Cuál es el nombre del mayor de ellos, quien contaba con 47 años al llegar a nuestras tierras?
    1. Hno. Julián
    2. Hno. Melquíades
    3. Hno. José
    4. Hno. Pedro
  1. ¿Cuál es el apellido del Hno. José María?:
    1. de la Fuente
    2. Del Olmo
    3. Rodríguez
    4. de la Fontaine

  1. ¿Cuál es el nombre del Hermano autor de la famosa Aritmética?:
    1. Hno. Severino
    2. Pedro Martín
    3. Martín Pedro
    4. Juan Fernández
  1. Este libro fue escrito por H.D. ¿Qué significa la sigla?
    1. Hermano Damasceno
    2. High Definition
    3. Hugo Dumas
    4. Hermano Dionisio

  1. ¿Por qué se sabe que esta foto fue tomada antes del año 2016?
  1. ¿Dónde se encuentra esta imagen?

  1. El 1 de julio es el cumpleaños del Colegio. ¿Cuántas velitas debemos poner a la torta?
    1. 128
    2. 50
    3. 130
    4. 200
  1. ¿Dónde se encuentra esta talla en madera de la Sagrada Familia?

  1. Esta mayólica de la Sagrada Familia se encuentra al ingreso de Educación Inicial.
    Debajo tiene una inscripción en latín. Comienza diciendo: “In oratione, labore et caritate...”. Falta una palabra al final. ¿Cuál es?
    1. affectio
    2. pax
    3. beatitudinem
    4. salutem
  1. ¿Dónde se halla este cuadro de la Sagrada Familia?

  1. ¿En qué país nació el Hno. Gabriel Taborin?
    1. Uruguay
    2. España
    3. Italia
    4. Francia
  1. ¿Qué es y dónde se encuentra este objeto?

  1. El escudo del Colegio está dividido en cuatro campos. En el superior izquierdo se aprecia la estrella de Belén que nos recuerda a Jesús. En el inferior izquierdo la antorcha de la sabiduría. En el inferior derecho la colmena que representa la laboriosidad. ¿Qué se representa en el campo superior derecho que caracteriza al Colegio Sagrada Familia de la Aguada?
    1. Un balde con agua
    2. Un pozo con el aljibe
    3. El Cerro de Montevideo
    4. El Palacio Legislativo
  1. ¿Dónde está este busto del prócer Don José Gervasio Artigas?

  1. ¿A qué monumento pertenece esta imagen?
  1. Esta foto de un corredor: ¿A qué nivel pertenece?
    1. Planta baja
    2. Primer piso
    3. Subsuelo
    4. Bachillerato

  1. ¿Cuál es el nombre de la Directora General del Colegio?
  1. ¿Qué parte del Colegio es?

  1. ¿Dónde está este mural?
  1. Un lugar del Colegio lleva el nombre del querido Hermano Victorino, quien fuera Director por muchos años en Sagrada Familia Aguada y en el Colegio San Juan. ¿Qué lugar es?
    1. Salón Multiuso
    2. Biblioteca de Secundaria
    3. Museo
    4. Comedor de Tiempo completo
Publicado el 30-06-2017
Aniversario

121 años de la llegada de los Hermanos al Uruguay (1889 - 20 de marzo - 2010)


Cuando nuestro corazón hace memoria de algún acontecimiento que ha sido significativo en nuestra vida, este recuerdo va asociado con rostros y nombres que han entretejido la trama y la urdimbre de nuestra evocación.

Los agonistas de estos hechos creyeron en el futuro y por eso lucharon y edificaron con grandes dosis de sacrificio y generosidad lo que hoy somos y tenemos. Confiaron en Dios y, en su nombre, se lanzaron a la aventura de la educación, y Dios les regaló una historia cargada de vida, de cariño y fecundidad que nosotros ahora recordamos, agradecemos y disfrutamos.

Caminemos hacia el futuro, la decisión y la audacia son nuestras, el tiempo de Dios...

Publicado el 19-03-2010
Historia

120 años del Colegio Sagrada Familia


Presentación electrónica proyectada el 28 de agosto con motivo de la celebración de los 120 años de vida del colegio.

120 años del Colegio Sagrada Familia de Montevideo, Uruguay

Publicado el 18-09-2009
Historia

Colegio Sagrada Familia


El Colegio y Liceo Sagrada Familia tiene una clara y fuerte presencia desde hace más de un siglo entre todos los montevideanos.
Fundado el 1º de julio de 1889, con una misión educativa y evangelizadora, ha sabido acompasar los cambios y las necesidades que la sociedad requiere.

Ubicado en una zona muy céntrica de la ciudad, en la Avenida Libertador Brigadier General Juan A. Lavalleja 1960, entre Lima y Nicaragua, cuenta con una cuidada calidad en sus servicios. Ha impuesto su presencia en el medio, atrayendo público diverso y heterogéneo desde los distintos puntos de la ciudad e interior.

El plantel docente es altamente calificado, efectivo y con gran experiencia dentro y fuera de la institución.

Posee una infraestructura privilegiada, ocupando la totalidad de la manzana, con amplios patios y salones, grandes galerías, teatro, museo, observatorio y laboratorios; todo excelentemente distribuido en tres cómodos pisos, ofreciendo posibilidades inmejorables para un óptimo servicio.

Nuestra institución creció con los uruguayos, manteniendo una clara influencia en la cultura nacional. Los aportes realizados por la Comunidad de los Hermanos de la Sagrada Familia, a lo largo de dos siglos, han sido enormes; basta recordar que hasta no hace muchos años los uruguayos aprendimos a conocer nuestra historia leyendo a un gran historiador perteneciente a dicha Congregación, el Hermano Damasceno, conocido como H.D.

De la mano de estos ilustres extranjeros aprendimos a transitar por nuestro pasado. Las áreas instrumentales también estuvieron cubiertas con los famosos libros de Pedro Martín. Los cursos de Comercial, que se caracterizaron por su elevado nivel académico y por asegurar una inmediata inserción laboral, marcaron el perfil de una institución volcada a satisfacer las demandas sociales, reconociendo en la formación académica y humana un enorme puntal para el mejor desenvolvimiento laboral.

La continua preocupación por responder a las cambiantes exigencias de los tiempos le han permitido al Colegio mantener actualizada vigencia a través de una propuesta innovadora y de calidad, sin perder referencia a lo que siempre ha caracterizado su estilo educativo: la atención a la persona y su crecimiento en todas las dimensiones.

Cuenta actualmente con 1200 alumnos distribuidos en las tres ramas de la enseñanza.

Historia

Nuestra evolución


Génesis P.E.I. - SAFA

1858 Nivel Congregacional: Documento “Nuevo Guía” - Hno. Gabriel Taborin. Principios pedagógicos y disciplinarios
1889 Colegio: Primer Reglamento Interno.
1901 Colegio: “Ensayo de Historia Patria”
Inicio de publicación de textos escolares: Religión, Historia, Gramática, Aritmética, Contabilidad, Geografía, Francés, Taquigrafía, Caligrafía.
1920 Colegio:Vademécum del Maestro (Guía didáctico - pedagógica) destinada a “imprimir en el Colegio un sello de armonía y belleza que trascienda a la sociedad”.
1944 Colegio: última edición del Vademécum (77 páginas)
1950 Colegio: Nuevo Reglamento Interno.
1980 Colegio: Ideario Educativo SAFA.
Principios carismáticos y educativos.
1990 Nivel Congregacional: Documento “Proyecto Educativo de los Hermanos de la Sagrada Familia” - Roma
1991 Nivel Provincial: “Misión Compartida”. Creación de Equipos de Dirección (D.P. N° 64)
1993 Nivel Congregacional: Estatuto de las Fraternidades Nazarenas.
1995 Nivel Congregacional: Aceptación de la “Misión Compartida” (D.G. N° 9). Asamblea Gral. de Hnos. - Turín 1995
1997 Colegio: 1ra Fraternidad Nazarena.
1998 Nivel Congregacional: Documento “La Misión del Instituto de los Hnos de la Sagrada Familia, hoy.” Roma
2000 Colegio:Diagnóstico Institucional y Equipos de Mejora Continua.
2001 Colegio: Objetivos Institucionales Anuales (Primaria, Secundaria, ...)
2003 Mejora Continua en Equipos de Trabajo y Salas Docentes.
Proyecto Anual de Mejora (PAM)
Publicación: “Cuadernos SAFA” (para docentes)

Infraestructura y servicios

1889, 1º de julio Apertura del Colegio (7 alumnos) Yaguarón y Lima
1890 Traslado a Piedra Alta: Curso Primario y Comercial.
Publicación del ANUARIO
Pupilos y mediopupilos
1891 Traslado: Agraciada/Lima
Museo Historia Natural
1892 Edificio Hno. José (Patio Central) (demolido en 1963)
1894 Curso Comercial 7°, 8° y 9°.
1923 Comienzo del Liceo.
1927, 25 de agosto Piedra Fundamental (actual edificio del Colegio)
1930 1a etapa Edificio: Lima (centro)
1934 2a etapa Edificio: Lima y Yaguarón
1937 3a etapa Edificio: Lima y Agraciada.
1943 4a etapa Edificio: fachada Agraciada.
1947 150 Pupilos, 250 medio pupilos.
1956 5° etapa Edificio: Biblioteca, Nivel Inicial, Hermanos.
1966 Última Edición ANUARIO (1a época)
1967 Curso comercial nocturno mixto Residencia Universitaria
1970 Pre-escolar Mixto.
1971 Preparatorios Mixto
Supresión de los pupilos
Curso de guía turístico nacional e internacional
1973 Supresión del curso de guía turístico
1975 Supresión Curso Comercial
1976 Colegio Mixto en totalidad.
1980 Curso Animadores 4° liceo.
1981 Alumnado máximo: 1997
1983 Festival de la Canción
1996 Extensión horaria (doble turno)
2001 “Día del Patrimonio”: apertura del Museo al gran público.
“En Familia”: comunicación colegial.
Ampliación Curso Animadores 5° Sec.
Campamentos Primaria
Primera SAFADA
2002 Bachillerato matutino
Tiempo completo (matutino)
Reedición ANUARIO (2a época)


• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Miércoles 18 de octubre de 2017