principal > el colegio > historia
inscripciones

120 años del colegio sagrada familia
Presentación electrónica proyectada el 28 de agosto con motivo de la celebración de los 120 años de vida del colegio.
Publicado el 18-09-2009 ver más...
El Colegio y Liceo Sagrada Familia tiene una clara y fuerte presencia desde hace más de un siglo entre todos los montevideanos. Fundado el 1º de julio de 1889, con una misión educativa y evangelizadora, ha sabido acompasar los cambios y las necesidades que la sociedad requiere.

Ubicado en una zona muy céntrica de la ciudad, en la Avenida Libertador Brigadier General Juan A. Lavalleja 1960, entre Lima y Nicaragua, cuenta con una cuidada calidad en sus servicios. Ha impuesto su presencia en el medio, atrayendo público diverso y heterogéneo desde los distintos puntos de la ciudad e interior.

El plantel docente es altamente calificado, efectivo y con gran experiencia dentro y fuera de la institución.

Posee una infraestructura privilegiada, ocupando la totalidad de la manzana, con amplios patios y salones, grandes galerías, teatro, museo, observatorio y laboratorios; todo excelentemente distribuido en tres cómodos pisos, ofreciendo posibilidades inmejorables para un óptimo servicio.

Nuestra institución creció con los uruguayos, manteniendo una clara influencia en la cultura nacional. Los aportes realizados por la Comunidad de los Hermanos de la Sagrada Familia, a lo largo de dos siglos, han sido enormes; basta recordar que hasta no hace muchos años los uruguayos aprendimos a conocer nuestra historia leyendo a un gran historiador perteneciente a dicha Congregación, el Hermano Damasceno, conocido como H.D.

De la mano de estos ilustres extranjeros aprendimos a transitar por nuestro pasado. Las áreas instrumentales también estuvieron cubiertas con los famosos libros de Pedro Martín. Los cursos de Comercial, que se caracterizaron por su elevado nivel académico y por asegurar una inmediata inserción laboral, marcaron el perfil de una institución volcada a satisfacer las demandas sociales, reconociendo en la formación académica y humana un enorme puntal para el mejor desenvolvimiento laboral.

La continua preocupación por responder a las cambiantes exigencias de los tiempos le han permitido al Colegio mantener actualizada vigencia a través de una propuesta innovadora y de calidad, sin perder referencia a lo que siempre ha caracterizado su estilo educativo: la atención a la persona y su crecimiento en todas las dimensiones.

Cuenta actualmente con 1200 alumnos distribuidos en las tres ramas de la enseñanza.

Nuestra evolución

Génesis P.E.I. - SAFA

1858 Nivel Congregacional: Documento “Nuevo Guía” - Hno. Gabriel Taborin. Principios pedagógicos y disciplinarios
1889 Colegio: Primer Reglamento Interno.
1901 Colegio: “Ensayo de Historia Patria”
Inicio de publicación de textos escolares: Religión, Historia, Gramática, Aritmética, Contabilidad, Geografía, Francés, Taquigrafía, Caligrafía.
1920 Colegio:Vademécum del Maestro (Guía didáctico - pedagógica) destinada a “imprimir en el Colegio un sello de armonía y belleza que trascienda a la sociedad”.
1944 Colegio: última edición del Vademécum (77 páginas)
1950 Colegio: Nuevo Reglamento Interno.
1980 Colegio: Ideario Educativo SAFA.
Principios carismáticos y educativos.
1990 Nivel Congregacional: Documento “Proyecto Educativo de los Hermanos de la Sagrada Familia” - Roma
1991 Nivel Provincial: “Misión Compartida”. Creación de Equipos de Dirección (D.P. N° 64)
1993 Nivel Congregacional: Estatuto de las Fraternidades Nazarenas.
1995 Nivel Congregacional: Aceptación de la “Misión Compartida” (D.G. N° 9). Asamblea Gral. de Hnos. - Turín 1995
1997 Colegio: 1ra Fraternidad Nazarena.
1998 Nivel Congregacional: Documento “La Misión del Instituto de los Hnos de la Sagrada Familia, hoy.” Roma
2000 Colegio:Diagnóstico Institucional y Equipos de Mejora Continua.
2001 Colegio: Objetivos Institucionales Anuales (Primaria, Secundaria, ...)
2003 Mejora Continua en Equipos de Trabajo y Salas Docentes.
Proyecto Anual de Mejora (PAM)
Publicación: “Cuadernos SAFA” (para docentes)

Infraestructura y servicios

1889, 1º de julio Apertura del Colegio (7 alumnos) Yaguarón y Lima
1890 Traslado a Piedra Alta: Curso Primario y Comercial.
Publicación del ANUARIO
Pupilos y mediopupilos
1891 Traslado: Agraciada/Lima
Museo Historia Natural
1892 Edificio Hno. José (Patio Central) (demolido en 1963)
1894 Curso Comercial 7°, 8° y 9°.
1923 Comienzo del Liceo.
1927, 25 de agosto Piedra Fundamental (actual edificio del Colegio)
1930 1a etapa Edificio: Lima (centro)
1934 2a etapa Edificio: Lima y Yaguarón
1937 3a etapa Edificio: Lima y Agraciada.
1943 4a etapa Edificio: fachada Agraciada.
1947 150 Pupilos, 250 medio pupilos.
1956 5° etapa Edificio: Biblioteca, Nivel Inicial, Hermanos.
1966 Última Edición ANUARIO (1a época)
1967 Curso comercial nocturno mixto Residencia Universitaria
1970 Pre-escolar Mixto.
1971 Preparatorios Mixto
Supresión de los pupilos
Curso de guía turístico nacional e internacional
1973 Supresión del curso de guía turístico
1975 Supresión Curso Comercial
1976 Colegio Mixto en totalidad.
1980 Curso Animadores 4° liceo.
1981 Alumnado máximo: 1997
1983 Festival de la Canción
1996 Extensión horaria (doble turno)
2001 “Día del Patrimonio”: apertura del Museo al gran público.
“En Familia”: comunicación colegial.
Ampliación Curso Animadores 5° Sec.
Campamentos Primaria
Primera SAFADA
2002 Bachillerato matutino
Tiempo completo (matutino)