Colegio Sagrada Familia

Montevideo. Fundado en 1889

Informática

Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)

Informática

Educación Inicial


El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en Educación Inicial es actualmente el centro de atención y estudio de múltiples investigadores. Los resultados que se han obtenido hasta el momento, nos plantean la importancia de integrarlas al currículo en forma moderada. Por ello, es de suma importancia el conocimiento de las posibilidades didácticas que ellas nos brindan, la evaluación del software educativo y la integración de éstas (principalmente el ordenador o la computadora, protagonista del universo  informático), como complemento de los medios tradicionales.

Las niñas y los niños de Educación Inicial se beneficiarán del uso de las computadoras, solo si se emplean de una forma adecuada. En tal sentido el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para su uso.

Múltiples experiencias en el uso de las TIC señalan que la incorporación de éstas en las aulas de Inicial deben realizarse con prácticas apropiadas, donde el computador sea un componente integral e ineludible del currículo. Es decir, el uso del ordenador como un medio que nos brinde las siguientes posibilidades:

  1. Aprender con “el ordenador” usando programas didácticos apropiados: realizados para desarrollar las destrezas básicas, con adecuados niveles de dificultad, que presenten herramientas para crear y comunicar.
  2. Aprender con “el ordenador” utilizándolo como herramienta para determinadas tareas escolares como actos de escritura, lectura de cuentos, uso de materiales multimedia, otro lenguaje, así como la búsqueda de información sobre algún proyecto de aprendizaje que se esté desarrollando en el aula.

Es éste el desafío que en Inicial se viene realizando año tras año, mejorándolo en un proceso continuo y sintiéndonos orgulloso por sus excelentes y gratificantes resultados.

Informática

Primaria


Al igual que en Educación Inicial, el uso de las tecnologías de la información y comunicación integradas al currículo de Primaria, se presentan como las propuestas más apropiadas para su uso. En tal sentido en Primaria se desarrollan dos instancias: las clases de informática y los talleres de informática (Laboratorios).

Clases de Informática:

Son dictadas por docentes formados en el área de informática y su principal objetivo es proporcionar a las alumnas y alumnos las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos en esta área. Son estas herramientas, el conocimiento del hardware y el software que hace a las nuevas tecnologías y que les permitirá en forma progresiva, un mejor desempeño en las diferentes áreas del conocimiento que van adquiriendo con el paso del tiempo. Los alumnos van aprendiendo a manejar las herramientas que proporciona la tecnología, con diferentes tipos de hardware y software (programas). Referente al software instalado destacamos:

  1. De base o sistema (sistema operativo “Windows”)
  2. De aplicación:
    1. Comunicación (Internet - Correo electrónico)
    2. Lúdicos - educativos.
    3. Aulas virtuales (Plataforma “Moodle”).
    4. Ofimática
      1. Editor de texto.
      2. Productor de diaporamas.
      3. Hojas de cálculo.
      4. Editores gráficos.
  3. Entre los temas tratados de Hardware se destacan:
    1. Componentes de una computadora: internos y externos
      1. Gabinete.
      2. Monitor
      3. Teclado.
      4. Mouse (Ratón)
      5. Placa madre.
      6. Memorias
      7. Procesadores
      8. Unidad de lectura óptica.
      9. Disco duro.
      10. Tarjetas de expansión: de video, de sonido, USB, red cableada e inalámbrica, etc.
      11. Parlantes, Micrófonos, Cámara web.
      12. Impresores, escáner, plotters, pizarras electrónicas, proyectores.
      13. Fuente de alimentación
      14. Joystick, etc.
    2. Periféricos de entrada, salida y almacenamiento: la mayoría ya se mencionaron en el ítem anterior.

Toda la temática de hardware y diferentes tipos de software que se enseñan en las clases de informática, están de acuerdo al nivel curricular de cada clase de primaria que están cursando las alumnas o los alumnos correspondientes. Es decir, la misma va adquiriendo mayor complejidad con el paso del tiempo, de manera que al ingresar a Secundaria posean un conocimiento apropiado que les permita desenvolverse sin inconvenientes y utilizarla como en una herramienta apropiada para el resto de las materias.

Moodle

Desde el año 2011 el Colegio y Liceo Sagrada Familia, a través del Departamento de Coordinación de Informática, ha adoptado la plataforma informática de educación a distancia “Moodle” como la herramienta informática para sus aulas virtuales. “Moodle” es una aplicación Web cuyo principal objetivo es crear un ambiente educativo virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Es de destacar que la misma proporciona una arquitectura y herramientas apropiadas para clases en línea, así como también complementa el aprendizaje presencial; cuenta con una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera y compatible que la hace muy amigable.

Se pretende con el uso de la misma, complementar los temas tratados en clase con los alumnos de 5° Y 6° años y prepararlos para dominar esta herramienta de uso frecuente en Secundaria y en muchas Universidades del país.

Al ingresar al aula virtual en el curso correspondiente: “Curso complementario de informática para alumnos de 5° año nivel Primaria” incorporado en el presente año 2015 o “Curso complementario de informática para alumnos de 6° año nivel Primaria”, las alumnas y los alumnos tienen a disposición, diferentes actividades en formato digital, tales como, las clases dictadas y los ejercicios realizados en el aula. Pueden acceder a material ampliatorio de los temas tratados, ejercicios, videos instructivos de acuerdo a la temática tratada, vínculos a sitios de interés, tareas y cuestionarios para medir el avance de lo aprendido.

Estampitas de Comunjión

Se incorporó en el presente año 2015 para los alumnos de 6° año el recurso “wiki colaborativa”, que consiste en un  sitio web (dentro de la plataforma Moodle) cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los alumnos pueden crear, modificar o eliminar contenidos que comparten. Los tres temas seleccionados para desarrollar durante el presente año son: “Historia de la computación”, “Internet” y “Fibra Óptica”. Si bien ésta es una actividad que los alumnos realizan a distancia, cuenta con el valor agregado de hacerlo en Equipo. Un ejemplo de este tipo de actividad es la mundialmente conocida enciclopedia digital “Wikipedia”. Este recurso y las consiguientes tareas son un aporte a uno de los objetivos fijados por la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz”. Uno de sus objetivos es: “Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo”.

Todas las actividades son dirigidas y explicadas en clase por el docente; algunas de ellas son de carácter obligatorias y otras son optativas.

Es de destacar que, con el uso de la plataforma virtual “Moodle” y de otras herramientas de diseño, los alumnos de 6° forman parte de un proyecto que se viene realizando desde el año 2012 en conjunto con Catequesis. Este proyecto consiste en la elaboración de estampitas de Primera Comunión. En particular, es un proyecto que ha dado gratificantes resultados, porque no solo intervienen en él los alumnos de 6° años, la catequista Ema Pintos, la docente de informática Analista Programador Marcela Stapff, sino que también lo hace la familia con aportes muy interesantes y que forman la base para mejorarlo continuamente. A partir del presente año 2015 se incorporan también a este proyecto los alumnos de 5° año.

Figura 1: Inicio del curso complementario para alumnos de 6º de Primaria.

Figura 2: Hardware y diferentes tipos de software.

Figura 3: Diseño gráfico en la confección de estampitas de Primera Comunión.

Figura 4: Videos de interés relacionados con los temas tratados.

Taller de Informática (Laboratorio)

En los talleres o laboratorios de informática trabajan en conjunto docentes formados en el área de informática y los maestros con sus respectivas clases. Su principal objetivo es utilizar las TIC para reforzar, ampliar y complementar las áreas del conocimiento curricular desarrolladas en el aula. Las mismas son coordinadas previamente entre el maestro y el docente de informática, de acuerdo a las directivas impartidas por la Dirección de Primaria. En tal sentido se realizan reuniones periódicas para tal fin.

Informática

Equipamiento informático (Hardware)


Con respecto al Hardware, es decir a todo aquello que constituye el soporte tangible de un sistema informático, el Colegio cuenta con: modernas y amplias salas de informática, proyectores de imágenes de alta definición, equipamiento multimedia, pizarras electrónicas, computadoras de alta gama que permiten un excelente rendimiento y la instalación de software de última generación. Los mismos se mantienen bajo un estricto proceso de mejora continua y cumpliendo con los estándares de calidad adecuados.

Un equipo especializado de mantenimiento realiza actualizaciones e instalaciones del software a requerimiento de los docentes y un correcto funcionamiento de los equipos.

Informática

Equipo docente


  1. EDUCACIÓN INICIAL
    • Marcela Stapff
  2. PRIMARIA
    • Marcela Stapff
    • Paola Cedrés
    • Gerardo Pérez
    • Gerardo Recuero
“La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela; el ordenador protagonista del universo informático, ha llegado para quedarse, ello es una realidad que no debemos ignorar. Démosle pues el lugar que le corresponde mediante un uso moderado y adecuado”.

Analista Programador Marcela Stapff
Docente de informática



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 21 de setiembre de 2017