Colegio Sagrada Familia

Montevideo. Fundado en 1889

Noticias

Resultados del primer sorteo de las rifas de 3º y 4º de Secundaria


Se realizó el primer sorteo de la rifas de 3º y 4º de Secundaria para la financiación de sus viajes de fin de año a Buenos Aires y Córdoba, respectivamente.

  • El primer premio, una estadía en Punta del Este, le correspondió al Nº 2588.
  • El segundo premio, un Equipo de audio, al Nº 1261.

El próximo sorteo será el 30 de noviembre a las 15:00 hs.

Publicado el 06-11-2017
Comunicado de la Administración

Precios y condiciones de inscripciones para 2018


Montevideo, octubre 2017.

Estimadas Familias:

A continuación detallamos precios y condiciones de inscripción para el año 2018.

2018
Secundaria12 cuotasanualidad
Ciclo Básico 12.150 145.800
Ciclo Superior 12.650 151.800
2018
Primaria12 cuotasanualidad
Ed. Inicial 2 y 3 años7.55090.600
Ed. Inicial 4 y 5 años 8.700 104.400
Primer año de Primaria 8.700 104.400
2º a 6º año de Primaria 9.600 115.200
 
Tiempo Completo12 cuotasanualidad
T. C. Primaria 6.150 73.800

El valor de las cuotas no incluye...

Ver el comunicado completo...

Publicado el 09-10-2017
Noticias

Mejoras de primavera


Nuevas luminarias en el gimnasio.
El patio pintado

Al regreso de la semana de primavera, el colegio nos recibió renovado:

  • Se pintó la cancha grande del patio Hno. Gabriel (el patio “de arriba”).
  • Se renovaron las luminarias del gimnasio, con tecnología LED.

Publicado el 28-09-2017
Noticias

Vida y misión de la Delegación de Indonesia y Timor Oriental


Nuevos profesos y Hermanos formadores - Nita, 2017

Los Hnos. de la Sagrada Familia estamos en Indonesia desde el año 2011 cuando dos Hnos. Andrés Galindo y Santiago Barrionuevo, en marzo de ese año, comienzan la misión. Anteriormente hubo un tiempo de exploración para elegir el primer lugar. Fue en la Isla de Flores, concretamente en la ciudad de Nita, cercana a Maumere. Allí los Padres Verbitas fueron de una ayuda a destacar para la fundación.
En este momento, con casa nueva, funciona en esa comunidad el aspirantado, postulantado y noviciado. Participan también los jóvenes de Timor Leste y los postulantes y novicios de Filipinas.

Ya en el año 2014 se comienza la fundación en Timor Leste en la pequeña población de Bucoli, cercana a Baucau sede episcopal donde estudian los Hermanos. En este momento se está en proceso de la compra del terreno y posible construcción de la nueva casa de formación. Esta fundación se hizo con la ayuda de los Hermanos de Brasil y el Hno. Nazaire de Burkna, que en este momento está en la fundación de Ghana. En Bucoli funciona un pequeño aspirantado, antes de pasar a Nita y el Escolasticado atendido por dos Hermanos de Brasil, Albano y Luigi.

Después de la profesión de los primeros Hermanos indonesios en julio de 2014 se funda una comunidad en Kupang, la comunidad del Escolasticado. Aquí siguen su formación y estudios por ahora en dos universidades una, STIPAS, del Arzobispado de Kupang, que ofrece formación pastoral y teológica y otra, UNIKA, de los Padres Verbitas donde los Hermanos estudian música, inglés y biología. La fundación del Escolasticado la hicieron los Hnos. Roberto Cabello y Jimmy Aman.

Por el momento la misión fundamental de la delegación es la promoción vocacional, la formación y la práctica pastoral en las parroquias de la ciudad y del campo donde realmente se necesita atención a la gente. Un religioso me comentaba que algunos obispos y párrocos extrañan la presencia de los Hnos. Verbitas porque la primera evangelización, que realizaron los Dominicos portugueses y después los Verbitas estaba acompañada de un sacerdote y los Hermanos. Los Hnos. Verbitas realizaban la tarea de campo: escuelas, enseñanza, catequesis, atención a las familias, los internados muy comunes en estos lugares para que puedan estudiar los jóvenes, la liturgia, etc., el sacerdote realizaba la dimensión sacramental. Es por eso que tenemos esperanza de poder orientar nuestra futura misión en estas tierras desde esta perspectiva y, según la primera iniciativa del Hno. Gabriel, colaborando con los sacerdotes en las parroquias del campo a través de la catequesis, la liturgia, las escuelas, los internados. Sin duda otro aspecto de la fundación importante es el futuro de nuestra misión y en eso estamos, pero primero tienen que terminar de formarse.

La inculturación del carisma y la encarnación de la vocación del Hermano en esta cultura creo que es todo un desafío y según mi pobre entender estamos haciendo experiencia que nos llevará tiempo. No es fácil descubrir cómo entienden la vocación del Hermano pero creo que estamos haciendo experiencia en esto. Personalmente pienso que la vocación del Hermano aquí tiene futuro por lo que señalaba más arriba de necesidades concretas pastorales que no las realiza aquí el clero porque no llega. Pero sobre todo es interesante porque la gente percibe que el Hermano es cercano, atrae a la gente. Donde va el Hermano se acercan los jóvenes y los niños. Al sacerdote lo ven muy arriba, aquí cuenta mucho todavía el poder y los niveles del poder. Sin embargo la gente, por lo que vemos en las experiencia apostólicas que tenemos, se acerca al Hermano porque lo ven más cerca y porque promueve la vida de grupo, de familia que aquí es un valor importante. Tienen un gran sentido de la sociabilidad y de la familia grande. Este aspecto puede ser muy significativo para la vocación del Hermano y la dimensión comunitaria de nuestro carisma.

Hno. Aurelio Arreba

Publicado el 31-08-2017
Inglés: The 21st Century Teacher

Jornada de actualización docente 2017

(Salón Multiuso, 19 de agosto)


The 21<sup>st</sup> Century Teacher

El 19 de agosto se realizó la Jornada de Actualización Docente, como anualmente se realiza, organizado por el proyecto Inglés I.C.A.

El mismo contó con la presencia de las docentes Alicia Díaz, María Laura Damelli, María Noel Fagúndez y la participación de Analía Da Costa.
Coordinó la Asesora del Inglés I.C.A., Rita Álvarez.

Asistieron docentes de SAFA Salto, del Liceo Ntra. Señora de Guadalupe de Canelones, la Coordinadora General de Inglés del Colegio San Juan Bautista, Prof. Fabiana Otheguy y la Coordinadora de Inglés de Primaria de nuestro Colegio, Mariela Preliasco.

Fue una jornada de integración de docentes de la comunidad Sagrada Familia.

Publicado el 24-08-2017
Provincia

XXII Encuentro de Catequistas Sagrada Familia

(Salto, 12 de agosto)


XXII Encuentro de Catequistas Sagrada Familia

Vea más información y fotos en la web provincial...

Publicado el 18-08-2017
Noticias

Nuevas Profesiones y Renovación de Votos en Indonesia y Timor Oriental


Nuevas Profesiones y Renovación de Votos en Indonesia y Timor Oriental

El Hermano Aurelio rodeado de los Hermanos que están bajo su responsabilidad en la formación del Escolasticado de Indonesia y Timor.

Publicado el 11-08-2017
Canción al Fundador

“Ciertas tardes”



Canción al Fundador del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia, Vble. Hno. Gabriel Taborin, obra de Jorge “Chumbí” Méndez.

Publicado el 03-08-2017
Noticias

Nueva canción dedicada al Colegio y Liceo Sagrada Familia



Letra y música: Jorge “Chumbí” Méndez, acompañado en esta grabación por Orquestarte, Córdoba, Argentina.

publicado el 28-07-2017
Funcionarios

Celebrando 20 años de servicio nazareno

(Capilla y Salón de Actos, 21 de julio)



El pasado viernes 21 de julio, en la capilla y el salón de actos se celebró una Santa Misa y, posteriormente, un ágape fraterno.

Los motivos para celebrar eran varios:

  • La visita canónica del Superior General del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia, el Hno. Juan Andrés Martos.
  • Los 128 años del colegio.
  • La entrega de medallas a Iris Massa, Luisa Carballo, Manuel Nieto, Valeria Marín y José Alustiza, los 5 compañeros que cumplieron 20 años, o más, de servicio nazareno en la Institución.

La Misa fue concelebrada por el Cardenal Daniel Sturla y el Padre Miguel Durán. La celebración también contó con la presencia del Hno. Néstor Achigar, Superior Provincial.

Además, la oportunidad fue propicia para proyectar el nuevo video institucional del colegio, obra del equipo de ICMtv, y que ya se encuentra publicado en la web del colegio.

Publicado el 26-07-2017 • 34 fotos
Noticias

Bienvenido Hno. Juan Andrés


Bienvenido Hno. Juan Andrés
Publicado el 20-07-2017
Noticias

Grabación del video institucional

(Colegio, 02 y 05 de junio)



Este viernes, con motivo de festejar el cumpleaños del colegio y recibiendo la visita del Hno. Juan Andrés Martos, Superior General del Instituto, celebraremos una Santa Misa y tendremos un posterior encuentro de confraternización con docentes y funcionarios.

Será entonces que se proyectará el nuevo video institucional, elaborado por la gente del canal de la Arquidiócesis de Montevideo (icmtv.uy). La próxima semana, dicho video, se publicará en nuestro sitio web.

Publicado el 19-07-2017 • 9 fotos
5 de setiembre de 1936 - 16 de julio de 2017

Pascua del Hno. Manuel Alves


Hno. Manuel Alves

En el día de hoy, 16 de julio, fue llamado a la casa del Padre el Hno. Manuel Nuve Alves a los 80 años de edad. Una sorpresiva ACV que sufriera en la calle dos días antes fue la causa de su inesperado deceso.

Natural de Tomás Gomensoro, en el departamento de Artigas, había nacido el 5 de setiembre de 1936. Después de ingresar en el prejuniorato de San José de Mayo, pasó al aspirantado de Córdoba y luego al noviciado en Progreso (Uruguay) donde emitió sus Primeros Votos el 26 de febrero de 1956. Regresó nuevamente a Córdoba para obtener su título de Maestro Normal en el Magisterio que funcionaba entonces en el Escuti.

De carácter afable, sencillo, alegre, servicial, supo ganarse el afecto y el aprecio de quienes lo trataran. Su sonrisa infaltable, unida a menudo a algún chiste u ocurrencia, transformaba el encuentro con él en un momento cordial y alegre.

Fue maestro de primaria durante muchos años. Amante del deporte gustaba tanto de las bicicleteadas, las termas o el fútbol. Favoreció este deporte en los lugares en que actuó como medio de atraer a los niños, de formarlos en la sana competencia y el trabajo en equipo y hacer más agradable su pertenencia al Colegio.

El patio fue su lugar preferido, estando presente en los recreos y en horarios fuera de clase cuando había alguna actividad. En sus buenos tiempos, supo ser organizandor de campeonatos de fútbol en los fines de semana en el Colegio o en algún campo de deportes junto a grupo de padres y otros colaboradores.

Gustaba que los chicos disfrutaran de una buen cancha bien marcada, por él mismo, muchas veces, con arcos bien pintados y con redes que él mismo fabricaba.

Así fue su paso por San José de Mayo, Aguada, Minas y Salto. En Minas dio nacimiento, junto a un grupo de padres, al Club SaFa que continúa su actividad nucleando más de un centenar de niños que compiten semanalmente en la liga local con varias divisiones. En San José transformó “La Criollita” en su lugar preferido para el deporte.

Su vida transcurrió principalmente entre los niños, como maestro, catequista y entusiasta animador del fútbol, como venimos diciendo.

En los últimos años era clásica su imagen, en el patio, sentado en una silla tejiendo redes que amarraba una reja para su mejor manejo, rodeado de niños que le daban charla, que le preguntaban y él les respondía y que terminaban riendo con él. Después les daba caligrafía en el aula.

Como Hermano, fue testigo de la sencillez de Nazaret viviendo con agradecimiento y alegría la vocación que Dios le había regalado. Hizo suyo el deseo y la palabras del Hno. Gabriel “el nombre de HERMANO solamente comunica sencillez, bondad y caridad” (NG 6).

De una piedad sencilla, fue el religioso humilde, amante de la vida comunitaria, disponible, servicial, alegre que sembraba buen espíritu en la Comunidad con su presencia, buen humor y disponibilidad. Su espiritualidad se veía reflejada también con su presencia infaltable en la jornada semanal de adoración al Stmo. que se vivía en la capilla su Colegio.

Poco proclive a aceptar responsabilidades como superior o Director, se excusaba diciendo que otros lo hacían mejor.

Fue fiel al legado del Fundador, el Hno. Gabriel, en su testamento espiritual: “Les encargo por último que sean apoyo fiel y constante de su querido Instituto. Cumplan su misión piedad y celo, hónrenlo con su conducta y extiendan por todas partes el buen olor de Jesucristo”.

Manuel, ¡gracias por tu fraternidad, gracias por presencia humilde, sencilla y alegre!

¡Descansa en paz!

Hno. Néstor Achigar, Provincial
16 de Julio de 2017
Fiesta de la Virgen del Carmen

publicado el 17-07-2017
Fraternidades Nazarenas

Retiro de las Fraternidades Nazarenas

(Casa “Buen Pastor”, Florida, 17 y 18 de junio)


Retiro de las Fraternidades Nazarenas
publicado el 20-06-2017
Noticias

“Manejo de las redes sociales”

(Salón de Actos, mayo y junio)



En el marco del proceso de mejora continua que lleva adelante el Colegio, cada año se realizan encuentros de formación conjunta de familias y educadores.
Este año, el mismo estuvo a cargo de la Dra. Andrea Constanst, reconocida Psiquiatra con vasta experiencia en trabajo con niños y adolescentes.

Se realizacon tres encuentros (Educación Inicial, Primaria y Secundaria) con el tema, más que interesante para todos, “Manejo de las redes sociales”.

Publicado el 14-06-2017 • 8 fotos
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista de la Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”, nº 12

(mayo de 2017)


publicado el 14-06-2017
Noticias

“Manejo de las redes sociales”

Dra. Andrea Constanst


En el marco del proceso de mejora continua que lleva adelante el Colegio, cada año se realiza un encuentro de formación conjunta de familias y educadores.

Este año, el mismo estará a cargo de la Dra. Andrea Constanst, reconocida Psiquiatra con vasta experiencia en trabajo con niños y adolescentes.

Invitamos a participar de esta instancia con un tema más que interesante para todos…

Manejo de las redes sociales

  • JUEVES 25 DE MAYO: Educación Inicial
  • JUEVES 1 DE JUNIO: Primaria
  • MARTES 6 DE JUNIO: Secundaria

Todos a las 19:00 horas.

Los esperamos

Consejo de Dirección

Publicado el 25-05-2017
Noticias

Retiro para Educadores

(Colegio, 13 de mayo)


publicado el 19-05-2017
Noticias

Encuentro de Hermanos de la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza

(Buenos Aires, 6 y 7 de mayo)


Más información y fotos en la web de la Provincia...

publicado el 18-05-2017
Comunicado

Venta de uniformes


Se comunica que la venta de uniformes ya no se realiza en las instalaciones del colegio.

Las opciones para adquirirlos son:


  • JP Uniformes. Pablo de María 909

  • Basai Uniformes. Zapicán 2805
publicado el 19-04-2017
Provincia

Encuentro de las Fraternidades Nazarenas

(San José, 18 de marzo)



Más información en la web de la Provincia.

Publicado el 23-03-2017 • 14 fotos
Noticias

Equipo Asesor Académico

(Sala “H.D.”, 16 de marzo)



El jueves 16 de marzo a las 15:30 hs. se realizó la reunión de lanzamiento del trabajo del año del Equipo Asesor Académico, en la Sala H.D.

Como está programado en el Plan General Anual del Consejo de Dirección, este equipo será el encargado de implementar el Diseño Curricular en cada uno de los Niveles.

El equipo está integrado por la Directora de Primaria, Graciela Carrara; la Coordinadora de Educación Inicial, Fernanda Alvarez; la Coordinadora de Tiempo Completo, María Marta Schwedt; la Directora de Secundaria, María Lukín; el Sub Director de Secundaria, Jorge Brisset; el Coordinador de Pastoral, Fernando Martínez, el Coordinador de A.C. y P., Marcelo Mónico y los asesores de las distintas Áreas: Profs. Lilián Muñoz, Daniel Szodo, Inés Allo, Laura Boffa, Isabel Clermont, Rosa Ramos, Liliana Moleda, Carlos Vaituré, Alejandro López Viana, Rita Alvarez y Myriam González.

Publicado el 20-03-2017 • 3 fotos
Noticias

Los rostros, la gente, sus miradas...

(Indonesia )



La gente, las personas, los rostros son lo que más me impacta en este momento. Procurar descubrir qué buscan, qué esperan. Son rostros y miradas diferentes a las que uno no está acostumbrado. Son miradas acogedoras, son rostros muy expresivos que generalmente te reciben con una sonrisa y una inclinación en señal de respeto. Los rostros me impresionan, hablan desde el fondo del alma y de la historia de estos pueblos y sus culturas; intento captar, comprender, escrutar.

¿Qué dicen, qué piden, qué ofrecen, qué dan, qué esperan?
En todo caso son algo nuevo y digno de contemplar. Percibo que esperan, como cualquier ser humano, comprensión y amistad. Cada vez me va quedando más claro que la misión del ser humano para con los demás es ser generador de amistad y vínculos. Es el resumen del Evangelio y del carisma nazareno más allá de países, razas, culturas y religiones.

Hno. Aurelio

Publicado el 22-02-2017 • 6 fotos
Inglés

Expoventa de libros de Inglés

(Hall del Colegio, 7 y 8 de marzo)


Los días martes 7 y miércoles 8 de marzo en los horarios de 7:30 a 10:00 hs. y de 11:30 a 14:30 hs tendrá lugar la Expo venta de libros de Inglés en el hall del Colegio.

Se venderán libros para todos los sectores, desde Educación Inicial hasta Secundaria y se contará con descuentos para los casos de compras a través de la tarjeta Santander.

publicado el 20-02-2017
Provincia

Encuentro de Referentes Sa-Fa

(Campanero, 3 al 5 de febrero)


Encuentro de Referentes Sa-Fa

Ver más en la web Provincial (safaesperanza.com).

publicado el 07-02-2017
¡Hasta el año que viene!

¡Feliz año 2017 y felices vacaciones!



Les deseamos a todos los alumnos, docentes, familias, funcionarios, exalumnos y allegados un muy feliz año 2017 y unas reparadoras vacaciones.

A modo de memoria anual, publicamos sobre estas líneas un video con una secuencia de fotos seleccionadas de las galerías de fotos aparecidas en la web durante este año que está terminando.

En febrero retomaremos el contacto a través de este medio.
Hasta entonces.

publicado el 30-12-2016
Noticias

El colegio desde otra perspectiva...


El sábado 3 de diciembre se realizaron los exámenes nacionales de Inglés del Instituto Dickens.

Durante este evento, que tuvo lugar en las instalaciones de nuestro Colegio, un dron (de "JB Drones") registró vistas espectaculares del mismo.

Gracias a las autoridades del Dickens que nos lo permiten, aquí compartimos el video con ustedes:


Publicado el 19-12-2016
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista de la Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”, nº 11

(diciembre de 2016)


publicado el 16-12-2016
Provincia

¡Salió la Agenda Sagrada Familia 2017!



publicado el 25-11-2016
Comunicado

Nombramiento de las nuevas autoridades


Montevideo, 31 de octubre de 2016

De: CDP - Consejo Directivo Provincial
Para: Consejo de Dirección del Colegio Sagrada Familia

En su reunión, del día 27 de octubre, el CDP después de haber recibido el aval del Consejo Provincial ratifica el nombramiento de la Prof. Beatriz Estefan como Directora General del Colegio Sagrada Familia -Aguada- y como Sub-director de Secundaria al Prof. Jorge Brisset.

La fecha oficial de asumir estos cargos será el 1° de febrero de 2017.

Augurando que los nuevos nombramientos contribuyan al afianzamiento de la misión educativo-evangelizadora del Colegio con el espíritu nazareno que nos caracteriza e implorando las luces del Espíritu para quienes han sido llamados a cumplir este servicio de animación y conducción, los saludamos cordialmente en JMJ

Rosario Llugain
Secretaria

Hno. Néstor Achigar
Provincial

publicado el 03-11-2016
Noticias

Jornada Mundial de la Juventud Católica

(26 al 31 de julio, Cracovia - Polonia)



Acompañamos con nuestra oración el comienzo y el desarrollo de este gran evento de la Iglesia toda.

Visitar el sitio web oficial de la JMJ 2016...

publicado el 26-07-2016
9 de julio: profesiones religiosas en Nita, Indonesia

Supaya mereka menjadi satu, agar dunia percaya


Celebramos por la tarde la profesión religiosa de doce nuevos Hermanos, nueve indonesios y tres timorenses, la tercera desde nuestra llegada a Indonesia. Un grupo de niños y niñas de familias vecinas, vestidos con sus trajes tradicionales y danzando al son de tambores, abre la procesión de entrada. Tras ellos caminan los futuros profesos, acompañados por sus padres. Les siguen el Hno. Aurelio Arreba y el Superior local, los diez sacerdotes concelebrantes y el Vicario General de la diócesis, P. Edwaldus Martinus Sedu, que preside la Eucaristía. Recibe los votos religiosos el Hno. Aurelio como delegado del Superior General para la celebración. El coro está formado por vecinos pertenecientes a los lingkungan de Nitakloang A 2 y Santo Agustinus. En el presbiterio y en el escenario exterior se ha escrito el lema escogido para la celebración: “Supaya mereka menjadi satu, agar dunia percaya·” (Que todos sean uno para que el mundo crea) (Yoh 17:21)...

Seguir leyendo...

publicado el 20-07-2016
50 años de Vida Religiosa del Hno. Aurelio Arreba

Agradecimientos e invocación en estos cincuenta años como Hermano de la Sagrada Familia



Señor, yo creo en la fuerza renovadora y regeneradora de tu Espíritu Santo.

Señor de la vida, ilumina y da vida eterna a mis padres que ya están junto a Ti. Que puedan gozar de tu presencia y de tu bondad. En ellos vi y sentí reflejada tu inmensa bondad y misericordia. Ellos fueron los rostros que me acercaron tu presencia y tu llamado. Gracias de corazón por los padres que me diste. Da vida e ilumina a mis hermanos y familiares que la cuidaron, la entregaron y supieron desprenderse de ella generosamente. ¡Cuán importante fue esta actitud en mi vocación y maduración personal! A mis maestros y acompañantes que la cultivaron, la promovieron y también se supieron desprender de ella. A los Hermanos de la Sagrada Familia que la cuidaron, la formaron, la pulieron, la fortalecieron y la supieron guiar para que pudiera dar fruto abundante. A mis amigos del alma que supieron compartir mis vivencias y enriquecer mi mundo interior, que son muchos, y que siempre estuvieron cerca para animar y sostener. A los alumnos, ellos sobre todo, supieron trabajar mi vida y mi persona, mejorarla, cuestionarla, hacerla más coherente, aprovecharla; la cuidaron, la exigieron, la probaron y la purificaron en ese roce y diálogo donde entran gozos y esperanzas, tristezas y alegrías, aciertos y fracasos. A todas las personas que encontré en mi camino y me invitaron a entregarla, purificarla y mejorarla.

A los jóvenes y niños que fueron los que más claramente me invitaron a sembrar, dar y amar...

Ver el mensaje completo...

publicado el 12-07-2016


• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Sábado 17 de febrero de 2018